| Arte y Cultura | Historia | Geografía | Economía | Turismo | Arqueología | Artesanías | Fiestas Populares | Religión | Publicaciones |

Inicio > Turismo > Tinogasta

Departamento TINOGASTA

Cabecera Departamental: TINOGASTA

Superficie:
23.582 km2

Población:
22.610 hab.

Altitud:

Tipo de Clima:

  • Arido Andino Puneño (al Oeste)
  • Arido de Sierras y Bolsones (al Este)

 


El Departamento Tinogasta tiene varios razgos que lo identifican. Quizás el más importante y el que lo proyecta internacionalmente es el Paso Internacional de San Francisco, que nos comunica con la vecina República de Chile.
Por otra parte estas tierras también son reconocidas por sus viñedos y por sus exquisitos vinos regionales, por sus reparadoras aguas termales y por albergar en sus entrañas algunos de los cerros que forman la Cordillera de los Andes y que detentan las mayores alturas de América, ya que todos ellos superan los 6.000 m.s.n.m.

Cerro Ojos del Salado

La ciudad de Tinogasta (279 Km. de Catamarca), emplazada junto a la margen derecha del río Abaucán, es la cabecera departamental y la localidad más importante de la región. Pero antes de arribar a esta ciudad se pasa por algunos interesantes poblados dignos de distraer nuestra atención.

Así tenemos por ejemplo a Copacabana, con varias residencias de tipo italiano que se ubican prolijamente a lo largo del camino, su Iglesia denota también la influencia europea, aunque en escala reducida. Otro bonito poblado en el camino hacia Tinogasta es La Puntilla, un agradable pueblo agrícola en el que también destacan varias casonas neoclásicas, altas, elegantes, rectilíneas y simétricas, que en general tienen galería central y detalles de buenas terminaciones en los frentes. Como era tradición en otras épocas estas casonas a menudo tienen anexados pequeños oratorios familiares que resguardan antiquísimas imágenes, y que aun son utilizados por la gente del lugar.

En todos estos pequeños poblados habitan excelentes teleras que trabajan a diario en sus telares criollos, en obras de muy buena calidad. Las piezas tinogasteñas características son las colchas bordadas con flores multicolores.

Ya en TINOGASTA, como en cualquier típica ciudad del interior, el recorrido debe comenzar por su Plaza Principal "25 de mayo", centro de reunión de los tinogasteños, especialmente por la noche cuando congrega a los jóvenes a participar de animadas tertulias. Al frente de la plaza se destaca la blanca Iglesia de San Juan Bautista Niño, en la que se venera al patrono de la ciudad, cuya festividad se celebra cada 24 de junio con una gran fogata y el tradicional ponche. El edificio es de sencillo estilo románico, sus campanarios están coronados por brillantes capiteles de cerámica azul y su interior resguarda valiosas imágenes: el Santo Patrono en el altar principal, y la Virgen y San José en el altar lateral izquierdo.

Plaza 25 de Mayo

Por su parte, los amantes de las culturas indígenas pueden deleitarse visitando el Museo Arqueólogico del Dr. Alaniz, en el que se destaca una colección de monedas de la cultura diaguita, parideras, momias y otros elementos que nos hablan de la riqueza del pasado de estas tierras. Por su parte en el Museo Arqueológico Tulio Robaudi, se puede apreciar una importante colección de la Cultura Diaguita, cuerpos momificados, estatuillas amorfas, pipas para la inhalación de alucinógenos, conanas y morteros.

Tinogasta es también asiento de varias bodegas que elaboran exquisitos vinos regionales y que abren sus puertas para recibir al turista, y para hacerlo degustar, orgullosos, sus producciones. Además, les contamos que la primer quincena de febrero se celebra la animada "Fiesta de la Vendimia", cita obligada para quienes deseen un poco de diversión.

Pero sin dudas que si se ha llegado hasta Tinogasta se debe completar el viaje visitando Fiambalá y conociendo el Paso limítrofe, una excursión imperdible para apreciar la naturaleza en todo su esplendor.

Arte y Cultura
Historia
Geografía
Arqueología

Servicios:
Información
Accesos
Transporte
Alojamiento
Excursiones
Gastronomía
Baqueanos
Guías
Combustible

Circuitos Turísticos

Turismo Deportivo:
4x4
Enduro
Mountain-bike
Sandboard
Trekking
Andinismo
Supervivencia

Turismo Salud:
Termalismo

Galería de Fotos:
01 02 03 04
05 06 07 08
09 10 11 12
13 14 15 16
17 18 19 20
21 22 23 24
25 26 27 28
29 30 31 32
www.catamarcaguia.com.ar
Copyright © 2002 CATAMARCA GUIA
Todos los Derechos Reservados