agricultura
Geografía

Agricultura

Por: Dr. Herminio Elio Navarro

Principales Cultivos de la Provincia (Bajo Riego)
El Nogal
Entre los denominados cultivos plurianuales, la superficie destinada al nogal se ha incrementado en forma interesante, especialmente en la Región Oeste de la provincia de Catamarca, más precisamente en los departamentos Belén, Andalgalá, Pomán y Ambato.

En el año 1970 la provincia contaba con 1.500 hectáreas del mencionado cultivo, actualmente existen 4.500 has. implanta das, que significan un incremento cuantitativo importante.

También se hicieron mejoras en calidad y volumen de producción debido a la implantación de variedades de calidad superior como lo son la Franquette, Mayette, Turk, Payne y Rama Caída.

La mayoría de las plantaciones viejas son de nuez criolla, pero las nuevas (ya mencionadas), aparte de su mayor calidad, son de brotación tardía, lo cual significa una ventaja frente a las heladas fuera de estación.

Los actuales promedios de rendimiento varían entre los 700 y 1.000 kilogramos por hectárea. Actualmente están en plena producción el 75 por ciento de las plantaciones.

La Vid
En lo que respecta a la vid la Región Oeste es la que posee la mayor superficie cultivada, que se distribuye de la siguiente manera:

departamentos
hectáreas
Tinogasta
2.634,4
Santa María
239,8
Pomán
196,3
Belén
160,1
Andalgalá
72,0
Total Región Oeste
3.302,6

Predominan las variedades Criolla para vinos comunes, de mesa, pasas, y la Torrontés para la elaboración de vinos regiona les.

En los últimos años se ha manifestado un notable interés por el mejoramiento varietal.

En la Región Centro, que es una de las que posee las mejores condiciones climáticas y edafológicas del país, una firma radica da en las proximidades de la ciudad de Chumbicha, departamento Capayán, ha implantado 205,8 hectáreas. (100 en una primera etapa y luego otras 105,8 has.) de uva de mesa para exportación, en parral, con variedades tales como Sultanina, Flame, Emperatriz y Red Seedless.

Está prevista la implantación de 100 hectáreas más, o sea que la Región Centro contaría con 305,8 Has. de viñedos de excelente calidad y muy buen rendimiento.

El Olivo
Otro cultivo de importancia en la provincia es el del olivo, que ocupa una superficie cultivada de 951,8 hectáreas.

Algunas de las plantaciones destinadas a la obtención de aceite se reinjer taron con la variedad Arauco, la cual es apta para mesa o envasa do.

Le siguen en orden decreciente de importancia por su cantiad los cultivares Manzanilla, que sirve para mesa y aceite (doble propósito), Arbequina, y en escala mucho menor Frantoio, Liguria y Leccino, siendo las cuatro últimas aptas para la pro ducción de aceite.

El rendimiento promedio por hectáreas de los olivares es (2.500 a 5.000 kilogramos) para las variedades denominadas “de mesa” y de 4.000 a 8.000 kg/ha. para las aceiteras.

Los Citrus
Existen en Catamarca dos zonas citrícolas destacables, una está localizada en la Región Centro y la otra en la Región Este.

La primera corresponde al departamento Capayán, en el cual, hace algunos años, se han sumado a la producción plantaciones de las colonias agrícolas Nueva Coneta y del Valle (y algunas empre sas nuevas).

En el citado departamento (Región Centro) se hallan 446 hectáreas cultivadas con mandarino, de los cuales el 65 por ciento está en plena producción (290 Has.). El 20 por ciento del total de estos montes (290 has. en producción) está conformado por ejemplares decrépitos, de 50 años o más, injertados sobre pie de naranjo agrio (casi todos, están al límite de su capacidad productiva debido a una virosis que les causa la llamada tristeza de los citrus, la cual afecta a los injertos sobre naranjo agrio).Los nuevos injertos, correspondientes al resto de las plan taciones, se hicieron: de mandarino Común sobre mandarino Cleopa tra.

El departamento Capayán (Región Centro) produce entre 2.000 y 3.000 toneladas anuales. Se ha comprobado que el rendimiento promedio oscila entre 8 y 10 toneladas por hectárea. También se observó que las plantaciones de más de 9 años tienen utilidades superiores a las 30 toneladas por hectárea.

Esto indica que en la Región Centro tenemos zonas como ésta, con un potencial producti vo muy interesante para el cultivo de citrus (Chumbicha, Huilla pima, etcétera).

Le sigue en importancia la zona citrícola del distrito Alijilán en el departamento Santa Rosa (Región Este) con 162,4 hectáreas, de las cuales 97,4 (el 60 por ciento) son de planta ciones de naranjas Criollas Valencianas y las 65 has. restantes (40 por ciento) de mandarino Común.

La zonificación de la provincia es la resultante de la existencia de microclimas con características propias, pero que básicamente responden a la caracterización climática de la re gión. Por ejemplo, si tomamos el cultivo de la vid, notaremos que éste tuvo su mayor desarrollo en la Región Oeste, en condiciones naturales puras.

Si analizáramos detenidamente tales condiciones nos daríamos con que, en las áreas de mayor desarrollo vitícola el suelo es arenoso, muy permeable, aireado, y que las temperatu ras son las más adecuadas. Los montos de precipitaciones, o el agua superficial son suficientes. Además reciben la cantidad de horas de insolación óptima, que en la Región Este o en La Puna no se conjugan.

Claro que estábamos hablando de condiciones agroeco lógicas naturales, sin tener en cuenta que, con el empleo de los adelantos científicos y técnicos, se pueden crear condiciones artificiales y obtener mejores calidades y mayores volúmenes de producción por hectárea.

También se emplean variedades genéticas de laboratorio que día a día dan mejores resultados. Como ejemplo de tecnología de avanzada tenemos las nuevas empresas, radicadas en la Región Centro, departamento Capayán, que utilizan varieda des de calidad superior, sistemas de riego por goteo, aspersión y climatizadores, además las condiciones edafológicas y climáticas ventajosas que tiene la región para este tipo de cultivo.

El Membrillero
El membrillero es otro de los cultivos importantes de la provincia de Catamarca, ocupa una superficie de 320,6 hectáreas.

La característica de estas plantaciones es que, en su mayoría están asociadas con otras especies como por ejemplo nogales, y forman cercos o a lo largo de acequias, arroyos o alambrados.

En la Región Oeste, departamento Andalgalá, principalmente en el distrito Chaquiago, se encuentran plantaciones puras en densidades de aproximadamente 650 plantas por hectárea. Cabe destacar que el mencionado departamento es el productor más importante de la provincia, ya que cuenta con 320 hectáreas implantadas (49,23 por ciento del total existente), también hay pequeñas superficies cultivadas en Santa María y Pomán.

La Región Centro es la segunda productora de membrillo localizándose las principales plantaciones en el departamento Ambato sobre una superficie de 150 has. y en menor proporción en los departamentos Capayán y Paclín.

Los rendimientos promedio varían entre 15.000 y 20.000 kilogramos por hectárea. La variedad predominante es el membrillo Común o Champión.

Los frutos se industrializan en formas de dulces y jaleas. Actualmente existe un establecimiento fabricante en Andalga lá (Regi n Oeste), tres en la ciudad Capital de Catamarca y uno en el departamento Valle Viejo (Región Centro).

No se debe olvidar que se producen volúmenes importantes de dulces y jaleas “caseras” o artesanales; resulta imposible saber en que medida participan en el total provincial producido.

Los Frutales de Carozo
Ahora les toca el turno a los frutales de carozo que representan otro importante rubro en la provincia dentro de los deno minados cultivos perennes.

Existen actualmente 407,6 hectáreas, implantadas en forma racional (organizadas), de las cuales 252 (62 por ciento) corres ponden a durazneros, 114 (28 por ciento) a damascos y 40,7 a ciruelos (10 por ciento). En todos los casos las plantaciones fueron hechas dentro de los últimos 15 años.

En las colonias agrícolas de la Región Centro, las plantaciones son más recientes, predominando la variedad San Pedro (16/33), la superficie explotada en esta región es de 20 hectáreas.

La Región Oeste es la principal productora de frutales de carozo, concentrados en un 70 por ciento en el departamento Andalgalá, correspondiéndole el 44,68 por ciento (210 has.) a los durazneros y el resto a damascos y ciruelos.

Las variedades cultivadas son: Junegol, Elberta, Red Haven, Rochon, Red Top y Coronet. El rendimiento promedio oscila entre 12 y 15 toneladas por hectárea.

En la Región Centro la variedad San Pedro (16/33) tiene rendimientos que varían entre 15 y 20 Toneladas por hectárea y la densidad de plantación está en el orden de las 280 plantas por hectárea.

Después de Andalgalá, en cuanto a ciruelos y damascos, le sigue en importancia como productor, el departamento Paclín (Región Centro).

En el departamento Belén se encuentra una plan tación de durazneros de 20 hectáreas que, por su tamaño y cali dad, es envasado.

Dentro de los que se denominan durazneros Criollos, sin injertar, para la elaboración de pelones (por proceso de deshidratación al sol), enteros o descarozados, encontramos plantaciones en la Región Oeste, cuya superficie es de aproximadamente 360 hectáreas, que se estiman tienen 100.000 plantas pero distribuidas en forma irracional, en su mayoría en explotaciones de minifundio, y en estado silvestre en quebradas o siguiendo los cursos de agua en virtud de los cuales subsisten.

La Higuera
Otro frutal que se aprovecha para la elaboración de pasas, pasta de higo, jalea, mermelada y dulces en almíbar, es la higue ra, plantación que ocupa una superficie de 27,5 hectáreas. La mayor parte de las plantaciones no constituyen montes convencionales.

Los mayores productores son: en primer lugar el departamento Valle Viejo, le siguen Fray Mamerto Esquiú y Paclín, todos de la Región Centro, y en la Región Oeste Andalgalá, Pomán, Belén y Tinogasta.

La higuera tiene un rendimiento que oscila entre los 25 y 30 kilogramos de higos por planta. En el último quinquenio, en promedio, se obtuvieron rendi mientos de 225 toneladas anuales, de éstas, 146 se comercializa ron como pasas (64,88 por ciento), 25 toneladas, como higos en almíbar (11,11 por ciento), 5 toneladas como jalea y mermelada (2,23 por ciento) y 49 toneladas (21,78 por ciento) en forma natural o artesanal no registrada.

Las Hortalizas
La superficie cultivada con hortalizas varía entre 2.400 y 2.600 hectáreas (en la provincia), correspondiendo a las zonas del Valle Central (Región Centro), departamento Santa María (Región Oeste) y llanura Agrícola Ganadera del Este (Región Este) la mayor parte.

Existen 600 hectáreas, con plantaciones de ajo y cebolla (en las zonas mencionadas) y 100 has. de hortalizas de hoja (acelga, lechuga, espinaca, etcétera).

En lo que respecta a las legumbres secas, el mayor porcenta je corresponde al poroto tipo Aluvia cultivado principalmente en el departamento Belén (Región Oeste) y en el Valle Central (Región Centro).

Es preciso aclarar que nos estamos refiriendo a los cultivos bajo riego, luego trataremos por separado los denominados en secano.

El Algodón
En el transcurso de los últimos 12 años ha disminuido la superficie cultivada con algodón de 1.200 a 859,3 hectáreas, pero su rendimiento se incrementó en un ciento por ciento al mismo tiempo que se obtiene un producto de calidad superior como resul tado del mejoramiento varietal por el empleo de semillas de Quebracho Inta, Guasuncho Inta, y la Banda 200.

Este tipo de cultivo se realiza actualmente en el Valle Central (Región Centro).

El Tabaco
En la provincia de Catamarca se realizan cultivos de dos tipos de tabaco de los denominados claros, estos son el Criollo Salteño y el Burley.

El primero (Criollo) se produce en la zona del valle Central y Las Chacras (Región Centro) y la superficie destinada al mismo es de aproximadamente 336 hectáreas.

El segundo (Burley) se localiza en sectores de la Llanura Agrícola Ganadera del Este (Región Este), su cultivo se fue incrementando en superficie desde el año 1970 hasta cubrir en la actualidad 1.018,7 hectá reas.

Los rendimientos promedios obtenidos oscilan ente 1.400 y 1.500 kilogramos por hectárea.

Las Aromáticas (Comino y Anís)
La principal productora de aromáticas (comino y anís) es la Región Oeste, principalmente los departamentos Belén, Tinogasta, Andalgalá, Pomán y Santa María.

Actualmente el cultivo de comino tiene rendimientos que oscilan ajustadamente alrededor de los 300 kilogramos por hectárea, mientras que el anís varía entre los 600 y 800 kilogramos por hectárea.

Cultivos en Secano
En la Llanura Agrícola Ganadera del Este (Región Este), Paclín Norte, La Puerta, Los Narváez (Región Centro), y Aconquija (departamento Andalgalá, Región Oeste), de 7.000 hectáreas culti vadas en 1975, se incrementaron a 46.400 en la actualidad.

Los impulsores de la primera etapa de expansión del área explotación agrícola que se produjo hasta el año 1981, fueron el maíz y el sorgo. A partir de allí se le agregaron la soja, el poroto y forrajeras perennes. La superficie total correspondiente a los mencionados culti vos es de 35.000 hectáreas, de las cuales tenemos, 12.000 de soja, 10.000 de maíz, 8.000 de poroto negro, 4.000 de sorgo y 1.000 de forrajeras perennes.

En lo que respecta a la producción de papa para semilla, zapallo, hortalizas, poroto alubia, papa para consumo; las espe cies, volúmenes de producción, rendimiento por hectárea, variedad, cantidad de hectáreas están sintetizadas en el cuadro si guiente.

DEPARTAMENTOS
Con agua superficial en Has.
Con agua subterranea en Has.
Total Has.
Superf. totales de las explotac. en Has.
REGION OESTE
ANDALGALA
TINOGASTA
SANTA MARIA
POMAN
BELEN
TOTALES

2145.2
4868.3
2204.6
1525.0
2650.3
13397.3

479.0
590.5
104.6
1174.1


2624.2
5458.8
2309.2
1525.0
2650.3
14567.5

153775.4
805649.2
257469.4
24601.9
1612256.8

REGION CENTRO
AMBATO
PACLIN
F.M.ESQUIU
V.VIEJO
CAPITAL
CAPAYAN
TOTALES

2246.1
872.1
783.8
988.3
44.9
4774.6
9709.8

 

227.5
227.5


2246.1
872.1
783.8
988.3(I)
44.9(I)
5002.1
9937.3

133381.1
63988.6
6945.8
240944.3
445259.8

REGION ESTE
SANTA ROSA
ANCASTI
LA PAZ
EL ALTO
TOTALES CORRESPONDIENTES A LOS DPTOS.(I) Y (II)
TOTALES

2806.5
S/datos
938.8
168.8
391.41

 

2806.5
S/datos(II)
938.8(II)
168.8(II)
3914.1


120004.8
412259.4
532264.2

REGION PUNA
ANTOFAGASTA DE LA SIERRA
TOTALES

90
90
 

90
90

246.1
246.1
TOTALES PROVINCIALES
27111.42
1401.6
28508.9
2590026.9