Minería catamarca
Economía

Minería

Fuente: Secretaría de Minería – Dirección de Minería – Ministerio de Producción y Desarrollo – Gobierno de la Provicnia

 

En Catamarca, el Gobirno provincial a través de la Secretaría y Dirección de Minería. apuntó durante estos últimos años a la captación de capital de riesgo privado para incentivar la prospección y exploración del territorio de la provincia.

A raiz de ello llegaron empresas internacionales a radicarse en la provincia, los emprendimientos Alumbrera y Salar del Hombre muerto, modificaron el panorama de la producción metalífera local.

De la misma manera, BHP Minerals efectuó la etapa de exploración y se prevé poner en funcionamiento el proyecto Agua Rica, en Andalgalá.

Otro de los incentivos que tiene la provincia, son las Areas de Reservas Mineras, que se encuentran a disposición del capital privado para realizar el trabajo exploratorio.

Las PYMES mineras, también tienen su espacio en el desarrollo del crecimiento de este sector. Se busca reactivar esta actividad a través de diferentes programas, como ser los créditos a la pequeña minería, la conformación de la cooperativa de Laja en el departamento La Paz, el aporte técnico a diferentes proyectos de pequeños productores mineros.

Catamarca cuenta con un potencial minero extraordinario, tanto las leyes nacionales como provinciales, incentivan al capital privado para invertir en Catamarca, una muestra de ello, es el emprendimiento Alumbrera que se encuentra en plena producción.

Razones para invertir en Catamarca

  • Atractivo potencial geológico
  • Estabilidad tributaria y fiscal
  • Medidas ambientales preventivas
  • La modernización de la instituciones públicas mineras
  • La homogeinización del Catastro Minero y de los procedimientos mineros
La gran oportunidad minera
Catamarca cuenta con un importante y llamativo potencial minero, representado tanto por minerales Metalíferos como No Metalíferos y Rocas de Aplicación.

Los Metalíferos y los No Metalíferos se encuentran cubriendo gran porcentaje del territorio provincial, en ambientes de la Puna, Sierras Pampeanas y Cordillera, específicamente los sectores Norte y Oeste de la Provincia.

El Estado Provincial, dueño del recurso, concede la propiedad minera al sector privado, al que responsabiliza de buscar y delimitar los depósitos. Una vez detectadas las mineralizaciones, la Provincia compromete al inversor para el desarrollo, producción y procesamiento de las sustancias minerales.

Entre los ofrecimientos actuales del sector minero catamarqueño, en términos de la minería metalífera y no metalífera a gran escala, se encuentran las Areas de Reserva Geológico Mineras, promisorias para la exploración, desarrollo y eventual explotación de los depósitos que allí se revelen. A dichas áreas, el Gobierno Provincial las transfiere al sector privado de acuerdo a lo normado por la Ley de Reforma del Estado, posibilitando de esta manera la inserción de capitales privados.

Áreas de Reserva
Salar de Antofalla
Ubicación: Antofagasta de la Sierra, 65 km. al Noroeste de Antofagasta a 3.500 msnm.
Geología-Mineralización: Cuerpo salino terciario, con sectores de importante presencia de boratos, salmueras de tipo clorurado sódico, portadoras de litio, potasio.
Superficie: 40.580 hectáreas
Diablillos
Ubicación: Antofagasta de la Sierra, entre Salar de Diablillos y Hombre Muerto, al sur del Cerro Ratones a 4.000 msnm.
Geología-Mineralización: sectores de alteración hidrotermal de tipo sericítica-argílica, silicea con alunita y turmalina, importantes tenores de oro.
Superficie: 7.000 hectáreas.
Cerro Galán (Laguna Diamante)
Ubicación: Cerro Galán al este de Antofagasta de la Sierra, entre 4.000 y 5.000 msnm.
Geología-Mineralización: forma parte de la caldera Cerro Galán. El complejo volcánico dacítico-riodacítico desarrolla sectores de alteración, con anomalías de plomo, plata, zinc, oro y cobre.
Superficie: 21.235 hectáreas.
La Hoyada
Ubicación: Faldeo austral de la cordillera de San Buenaventura, Tinogasta a 4.000 msnm.
Geología-Mineralización: cobre porfírico, en vetillas e impregnaciones con calcopirita, molibdenita, calcosina, bornita y esfalerita, en zona de alteración potásica.
Superficie: 2.500 hectáreas.
Cerro Blanco
Ubicación: Cordillera de San Buenaventura, Antofagasta de la Sierra, entre 4.500 y 4.900 msnm.
Geología-Mineralización: basamento ordovícico, porfiritas dacíticas y riodacíticas del permotriásico, andosita del pleistoceno, caracterizan a la geología de la zona, con sectores de alteración hidrotermal con mineralización diseminada de sulfatos y vetiforme con pirita, caleopirita y chispas de oro nativo.
Superficie: 3.760 hectáreas.
Cerro Atajo
Ubicación: Andalgalá, entre 3.000 y 3.500 msnm.
Geología-Mineralización: depósito subvolcánico-epiternal con intensa alteración fidrotermal sílico alunítica y argílica. Anomalías en oro, plata y cobre. Hay pequeñas minas abandonadas.
Superficie: 93.500 hectáreas.
Cerro Chascón
Ubicación: Cordillera de San Buenaventura, Antofagasta de la Sierra, al este de Laguna Purullo a 4.000 msnm.
Geología-Mineralización: zona de alteración en el núcleo de un volcán andesítico, con contenidos anómalos de zinc e indicios de privatización y alunitización.
Superficie: 5.000 hectáreas
Antofalla Este
Ubicación: al oeste del Salar de Antofalla, Antofagasta de la Sierra, a 4.000 msnm.
Geología-Mineralización: mineralización vetiforme alojada en sedimentos terciarios, con asociaciones auríferas y polimetálicas, y la diseminada representadas por zonas de blanqueo hidrotermal anómalas en plata y oro, brechas hidrotermales anómalas en plata y oro.
Superficie: 8.760 hectáreas.