Economía

Ley Promocion Industrial

Beneficios Fiscales para el Sector Industrial

Alrededor de 70 proyectos de carácter industrial se desarrollan en Catamarca, con goce de los beneficios promocionales previstos en la Ley 22.702. Actualmente los proyectos cursan la segunda y/o la tercera etapa de vida, lo que significa que ya se ha concretado prácticamente la totalidad de las inversiones comprometidas en Activo Fijo:

DEPARTAMENTO
INVERSION EN ACTIVO FIJO
$ MARZO/91
Andalgalá
982.000
Capayán
4.280.414
Capital
40.325.437
Fray Mamerto Esquiú
249.911
La Paz
10.142.542
Pomán
3.750.000
Santa María
6.283.669
Santa Rosa
2.040.000
Valle Viejo
9.538.928
TOTAL
77.592.901

Fuente: Subsecretaria de Promoción del Desarrollo. Año 1999

A partir de una política activa dirigida a este sector, se concretó el máximo aprovechamiento de beneficios impositivos, mediante la recuperación y reasignación de cupos fiscales.

En el marco de esta política, se priorizaron aquellos proyectos con una propuesta de utilización y/o elaboración de materias primas provinciales, especialmente aquellas de origen agropecuario, para garantizar el proceso de integración continuo y sostenido entre ambas actividades y lograr de ese modo el crecimiento y desarrollo armónico de la economía provincial.

A 10 años, puede visualizarse una historia de la radicación industrial en la provincia, con permanencia y confiabilidad en el régimen promocional, y el desarrollo acorde requerido de recursos humanos capacitados y especializados en los aspectos técnicos de cada una de las actividades.

Posibilidades de inserción de la Industria catamarqueña en Mercados Internacionales

Si bien la mayor parte de la producción actual se orienta al mercado interno, la generación de nuevos productos en un contexto tecnológico eficiente y moderno modifica y acrecienta la oferta tradicional del producto catamarqueño, potenciando exportaciones de productos, tales como:

Lácteos; dulces, mermeladas y jaleas; encurtidos; conservas vegetales; pimentón; aceitunas en conserva; postres, alfajores y golosinas; pasas de uva; uva de mesa; vinos; agua mineral; edulcorantes; fibra y semilla de algodón; hilados de algodón y mezcla; tejidos de punto; confecciones (ropa de vestir y de trabajo, guardapolvos, medias deportivas, ropa interior, ropa de ballet y danza, etc.); hilados y tejidos de lana de oveja y llama; calzado informal y deportivo; electrodomésticos (Heladeras, freezers, cocinas, anafes, lavarropas, secarropas, etc.); motocompresores; ciclomotores; bicicletas; acumuladores eléctricos; lápices y lapiceras; muebles de jardín; aberturas de maderas y metálicas; filmes y envases de polietileno; envases flexibles; cassettes; tambores de chapa; cueros; etc.

Para consolidar e incrementar la incidencia alcanzada en los últimos años por la actividad industrial en la economía provincial, la Provincia de Catamarca promueve la radicación de nuevos capitales orientados al sector, ofreciendo ventajas impositivas y la infraestructura y servicios de sus Áreas Industriales.

En la provincia se realizaron diversos estudios de oferta exportable con apoyo del Consejo Federal de Inversiones, como por ejemplo uno dirigido al mercado Chileno, que resalta la posibilidad de introducir Algodón de Fibra Larga y Aceite de Oliva con muy buena rentabilidad. Esta posibilidad, se refuerza aún más con la existencia de importantes explotaciones de ambas variedades vegetales en la provincia (Ver Sector Agropecuario)

Ley Provincial de Promoción Industrial

Desde 1999, pueden ser beneficiarias del Régimen promocional enmarcado en los alcances de la Ley 2968, aquellas empresas que desarrollan o se propongan desarrollar en adelante actividades industriales, de servicios y/o asistencia directa a las mismas.

Asimismo, el Ministerio de Producción y Desarrollo, como Autoridad de Aplicación, procura prestar apoyo al rubro bodegas en general, por lo que estableció un régimen especial destinado a las mismas, lo cual les permitirá destinar sus recursos para mejorar la infraestructura y la tecnología aplicada a la producción, como así también posiciones con mayor ventaja en la comercialización competitiva de sus productos. Todo ello como consecuencia de ser beneficiarias entre otras cosas, de la exención de impuestos provinciales por el término de 12 años consecutivos y con una escala constante del 100 %.

Hasta ahora, han sido beneficiadas 18 empresas de carácter industrial, de las cuales 2 corresponden al rubro bodeguero. Veinte empresas han iniciado además ante la Dirección de Industria el trámite correspondiente tendiente a conseguir los beneficios de la referida Ley, especialmente los de exención impositiva que consisten en una desgravación parcial y decreciente por el término de 12 años de los impuestos sobre los Ingresos Brutos, Inmobiliario y Sellos.