| Arte y Cultura | Historia | Geografía | Economía | Turismo | Arqueología | Artesanías | Fiestas Populares | Religión | Publicaciones |

Inicio > Religión > Virgen

VIRGEN DEL VALLE
Por: Pbro. Alberto S. Miranda  

 

MARIA VIRGEN MADRE DE DIOS Y DE LOS HOMBRES

El culto de sobreveneración en nuestro mundo católico, a la Santísima Virgen Maria, es por hechos de valor sobrenatural: como APARICIONES, como son los casos de Lourdes y de Fátima, a los históricos HALLAZGOS de Imágenes, como ocurrió en Lujan o en Choya, localidad cercana a la actual capital de la provincia de Catamarca, con la imagen que veneramos bajo la Advocación de Virgen del Valle. Y así, no tiene sentido alguno lo que a menudo se escucha decir: "La Virgen del Valle es más poderosa que la Virgen de Lujan" ; La Virgen de Fátima es más milagrosa que la Virgen de Pompeya". Existe y se venera UNA UNICA VIRGEN MARIA, Madre del Salvador del mundo y Madre Nuestra, simbolizada en diversas Imágenes, adornada con cuatro Prerrogativas y con mas de 170 advocaciones en América Latina, "por sucesos de valor natural" (aparición) o invención de imágenes.

Maria. Pese a cuidadosos estudios bíblicos y numerosos ensayos explicativos, la derivación científica del nombre Maria no es muy clara. Procedería de la raíz Mr, utilizada en lengua oriental como sinónimo de "corpulenta" o "bella". Pero en idioma arameo viene del apelativo Mara que se traduce por "señora". Y ya el estudioso E. Vogt, en su obra "Etimología del nombre Maria" propone que su nombre podría derivar de la raíz RWM, lo que se traduciría como "EXCELSA" o "ELEVADA".

Pero lo que bien sabemos gracias a las paginas bíblicas es que Maria Virgen era de la tribu de Juda y descendía de la Estirpe de David, ya que su hijo, a quien dio su carne y sangre, era de la Casa de aquel gran Rey (cfr.Mat. 21,9; 22,43 y Apoc. 5,5). La madre de Maria, Ana, era pariente (cfr. Lc. 1,36) de Isabel, mujer del Sacerdote Zacarías, que descendía de los hijos de Aarón (cfr. Lc. 1,5) Sumo Sacerdote. Por ello se dice también que la Madre del Redentor era descendiente de la familia sacerdotal del pueblo elegido.

Sus padres, Joaquín y Ana, fueron venerados como santos desde los primeros años del cristianismo. En Constantinopla se erigió un templo en su honor en al año 550 y otro en Jerusalén allá por los años 536.

 

MARIA VIRGEN, MADRE DE DIOS

La maternidad divina es la principal prerrogativa de la Santísima Virgen, siendo al mismo tiempo el fundamento de todas las demás; por eso conviene siquiera una breve reflexión sobre el tema.

Maria es Madre de Dios, porque "al llegar la plenitud de los tiempos (Dios) envió a su Hijo nacido de mujer para que recibiéramos la adopción de hijos" (Gal.4, 4-5). Al respecto, enseñaron los Concilios de Efeso (431), de Calcedonia (459) y el III de Constantinopla (680-1): "Jesucristo, por nosotros los hombres y por nuestra salvación descendió de los cielos y por obra del Espíritu Santo se encarno de la Virgen Maria"

El Concilio Vaticano II dice lo mismo y se reafirma con profundidad y claridad meridiana. El Pontífice Pablo VI la enseña diciendo: "Maria es también la Virgen Madre, es decir, aquella que por su fe y virtud engendro en la tierra al mismo Hijo del Padre, sin contacto con hombre, sino cubierta por la sombra del Espíritu Santo, prodigiosa maternidad constituida por Dios como tipo y ejemplo de la fecundidad de la Virgen Iglesia.

 

MARIA, VIRGEN MADRE DE LOS HOMBRES POR MEDIACIÓN SALVIFICA

Sobre esta afirmación dice Pablo VI: "Para poder asimilar plenamente su amplísimo contenido, como memoria conjunta del Hijo y de la Madre, es decir, celebración de un misterio de Salvación realizado por Cristo, al cual la Virgen estuvo íntimamente unida como Madre del Siervo doliente de Yahvé, como ejecutora de una misión referida al Antiguo Israel y como modelo del nuevo Pueblo de Dios constantemente probado en la Fe y en la Esperanza del sufrimiento y por la persecución". En otro pasaje de su exhortación en Santo Padre agrega: "Con relación a Cristo, el Oriente y el Occidente, en la inagotables riquezas de sus liturgias, celebran (la) memoria del "fiat" salvador del Verbo Encarnado ... Por su parte, con relación a Maria, celebran a la Virgen fiel y obediente que con su "fiat" generoso se convirtió por obra del Espíritu Santo en Madre de Dios y también verdadera Madre de los vivientes.

Vemos pues, como es licito afirmar que Maria Madre de Dios es también Madre de los Hombres, porque la divina maternidad le posibilita ser Mediadora de la Salvación de la Humanidad.

"La finalidad ultima del culto a la bienaventurada Virgen Maria es glorificar a Dios y empeñar a los cristianos con una vida absolutamente conforme a su voluntad". Por eso los católicos rendimos culto de sobreveneración absoluto a la persona misma de la Santísima Virgen, y relativo a Imágenes de sus advocaciones.

Como siempre la Iglesia, en todos sus niveles de jerarquía y fieles, esta abocada de un modo muy particular al estudio y aplicación de los Documentos Pontificios sobre este homenaje sumiso a la Madre Virgen.


 

 
www.catamarcaguia.com.ar
Copyright © 2002 CATAMARCA GUIA
Todos los Derechos Reservados