| Arte y Cultura | Historia | Geografía | Economía | Turismo | Arqueología | Artesanías | Fiestas Populares | Religión | Publicaciones |

Inicio > Religión > Virgen > Traslado Imagen

TRASLADO DE LA VENERADA IMAGEN A LA CAPILLA
Por: Pbro. Alberto S. Miranda  

 

Pueden imaginarse, del gozo libremente exteriorizado en la población del Valle, cuando terminaron de construir el pequeño templo.

Lo habían erigido al precio de muchos sacrificios pero con amor y allí estaba con su elegante humildad, pero valiosa prestancia de PRIMER SANTUARIO de Nuestra Señora del Valle de Catamarca, si se tiene en cuenta que "Santuario", en el lenguaje cristiano es un templo, por algún motivo particular o imagen que se venera en él, meta de peregrinajes y centro de grandes concentraciones piadosas.

En que año se llevó a cabo este solemne y muchas veces comentado traslado de la histórica Imagen, no puede precisarse con fechas seguras. Pero de acuerdo con los cálculos que se hacen al leer algunos documentos de 1648 que presentan al culto de la Virgen del Valle en su capilla, ya con seguro arraigo, se puede deducir que habían pasado varios años desde el acontecimiento. Por lo cual no sería arriesgado afirmar que lo narrado ocurrió entre 1638 y 1640, y no mas tarde. Pero algunos estudiosos en la materia opinan que esto podría haber sido mucho antes y se habla de 1930. Por lo que desde luego, comenzaríamos a caminar sobre suposiciones, como el caso del origen de la Sagrada Imagen.

Lo seguro es que por aquellos años, el culto a la Imagen de Nuestra Señora del Valle de Catamarca se había difundido por extensas regiones. Y decimos extensas, teniendo en cuenta los difíciles medios de comunicación de la época.

Por el documento más antiguo que hasta no hace mucho se tenía descubierto referente a la historia que nos ocupa y que data del 19 de marzo de 1640, descubierto por el erudito investigador jesuita Padre Pedro Gregón, se tiene noticias de que el 1° de Mayo de ese año (1640) el Teniente Gobernador de Todos los Santos de la Nueva Rioja, Don Bernardo Ordóñez de Villaquirán, se ausentó de su sede de gobierno para trasladarse al Valle de Catamarca, donde, con el permiso del Gobernador de estas tierras debe "hacer unas novenas en la Iglesia de Nuestra Señora de la Limpia Concepción", como hasta entonces era conocida la Imagen.

 

COMIENZA LA ADVOCACION DE LA VIRGEN DEL VALLE

Cinco años después de la visita de Ordoñez de Villaquirán, en 1645, el entonces rico y devoto vecino de Córdoba, Don Gaspar de Salinas, dejaba escrito en un pliego de su testamento: "Tengo prometido hacer romerías a Nuestra Madre del Valle de Catamarca..." Salinas no pudo llegar a Catamarca, pero envió doscientos pesos contando reales y ornamentos para la Santísima Virgen, que fue por el 18 de Julio de 1645.

Conviene advertir que ya existía la Cofradía, pues a ella el promesante cordobés su valiosos donativo y por primera vez se encuentra el nombre de VIRGEN DEL VALLE, mencionado en toda la documentación que trata de este asunto.

El culto a la Sagrada portentosa Imagen de la Santísima Virgen María tenía una fuerza misteriosa. Sin duda se veneraría también otras imágenes, pero el culto y la devoción por la encontrada gruta de Choya habíase extendido, misteriosamente en tiempos en que las comunicaciones resultaban sumamente difíciles, por los intransitables caminos, y los escasos medios de transportes.

En el año 1644, en aquella nueva capilla levantada en la jurisdicción del Curato del Valle, residía un Cura Párroco que lo fue Don Cristóbal Burgos. El hecho, además de otros documentos fidedignos, está ratificado por uno muy valioso de Santiago del Estero. En este documento, un ex alumno de la Universidad de Córdoba, por entonces Alcalde Ordinario de la Gobernación santiagueña, refiriéndose al mencionado sacerdote expresa: "Que dice estar sirviendo al Curato y Beneficio de Nuestra Señora de la Concepción en el Valle de Catamarca uno de los primeros beneficios de la provincia por el Santuario de Ella donde por los muchos milagros de la Santa Imagen, el mayor número de habitantes es toda gente española, vecinos de ellos naturales de dicho Valle de Catamarca".


 

 
www.catamarcaguia.com.ar
Copyright © 2002 CATAMARCA GUIA
Todos los Derechos Reservados