| Arte y Cultura | Historia | Geografía | Economía | Turismo | Arqueología | Artesanías | Fiestas Populares | Religión | Publicaciones |

Inicio > Historia > Evolución Histórica

CATAMARCA Y SU EVOLUCION HISTORICA

"SINTESIS: DESDE SUS ORIGENES HASTA EL AÑO 1930,
FECHA DEL PRIMER GOLPE DE ESTADO MILITAR"
(PRIMERA PARTE)

Por: Lic. Luis H. Navarro Santana

 

1536: Diego de Almagro pasando del Alto Perú a Chile, cruzó el extremo noroeste de la región diaguita por el Paso de San Francisco.-

1543: Diego de Rojas, en viaje desde el Perú al Río de la Plata, descubre y recorre alguna zona de Catamarca.

1549: Juan Núñez del Prado, recorre la región descubriendo y apaciguando a los nativos. En el año 1550 funda la ciudad de Barco. Luego es apresado y expulsado injustamente por Villagra, lugarteniente del Gobernador de Chile.

1553: Después de varías vicisitudes la ciudad de Barco es refundada por Francisco de Aguirre, con el nombre de Santiago del Estero. Es esta pues, la más antigua de las ciudades argentinas existente en la actualidad. Fue capital por muchos años de la Gobernación del Tucumán. Motivo por el cual se la denomina "Madre de ciudades".

1558: Juan Pérez de Zurita funda la primera ciudad de Londres a orillas del Río Quimivil, en el Dpto. Belén.

1559: El mismo Zurita funda dos ciudades más: Córdoba de Calchaquí en el Valle de Yocavil y Cañete, cerca de Monteros, Tucumán.

1563: Por cédula real las provincias del Tucumán son segregadas de la jurisdicción de Chile, constituyéndola en gobernación por sí, dentro del distrito judicial de la Audiencia de Charcas.

1591: Juan Ramírez de Velasco, funda la Ciudad de Todos los Santos de Nueva Rioja, que es en alguna medida el punto de partida para la conquista y colonización de Catamarca.

1591: Atraídos por la fertilidad del Valle de Catamarca algunos pobladores de La Rioja, ,solicitan en el mismo año de la fundación, mercedes de tierras que le son concedida, y así surge la de Antigasta donde cincuenta años más tarde aparecen formadas los asentamientos de Portezuelo, Guaycama y Santa Cruz.

1591: Ramírez de Velasco concede una merced en el hoy departamento de Santa Rosa a Pedro de Olorique, que 20 años más tarde pertenece al ilustre Fray Fernando de Trejo y Sanabria, el fundador de la Universidad de Córdoba.

1595: Gonzalo Núñez obtiene la merced de Sigalí a orillas del Río El Tala.

1600: Aparecen las primeras estancias de la Sierra de Santiago, es decir en los departamentos de El Alto y Ancasti, y se forman las estancias de Chumbicha, San Pedro, Miraflores y Coneta.

1607: Refundación de Londres en Belén, con el nombre de San Juan Bautista de la Rivera de Londres, Sus pobladores fundaron estancias en Pomán, Pipanaco, Andalgalá y Guasán.

1609: En el valle de Paclín está ya formada la estancia denominada tiempo después "Finca de las Beatas" de Diego Granera de Alarcón, vecino de San Miguel de Tucumán.

1612: El Oidor don Francisco de Alfaro, después de recorrer todo el valle, se detiene en Villapíma (Huillapima) donde reúne a todos los indios adultos desde Chumbicha a Sínguil para que expongan sus quejas contra los encomenderos, dictando luego sus célebres Ordenanzas para frenar los abusos de estos y evitar la extinción del nativo.

1620: Más o menos en esta fecha, un indio al servicio de Manuel de Zalazar, descubre en la gruta de Choya la imagen de la Virgen del Valle.

1623: Pedro Dávila de Quiroz obtiene una merced que abarcaba desde Sínguil hasta Colpes, es decir todo Pucarilla. Díez años más tarde el Gran Alzamiento Calchaquí de los indios la arrasó por completo.

1630: Se inicia el Gran Alzamiento, llamado General, que es el episodio más dramático de la conquista del Tucumán. De todo lo realizado por los españoles en la región sólo se salvó la colonia de Las Chacras y La Rioja. Los pobladores de Londres se protegieron en esta dos ciudades.

1633: Refundación de la caminante ciudad de Londres al pie del Ambato, en Pomán, para alejarla del foco de rebelión, pero no alcanza a ser fundada en la práctica.

1641: Andrés Gil de Esquivel obtiene la Merced de El Rodeo.

1648: Los progresos de Las Chacras en el valle central, hacen posible el establecimiento de la "Cofradía de la Purísima Concepción.

1657-1666: Las últimas guerras con los calchaquíes. El aventurero andaluz Pedro Bohorquez o Pedro Chamijo, simulándose descendiente directo de los reyes incas del Perú, engaña a los daguitas declarando la guerra a los españoles. Vencido y apresado es remitido a Lima, donde se lo ajusticia hacia el año 1667.

1665: El Gobernador Alonso de Mercado y Villacorta lleva a cabo la orden de desarraigar de sus cerros a toda la nación de los indios de Quilmes, del valle de Santa María. 250 familias son esparcidas en diversas ciudades del Tucumán, llevando el resto hasta la riberas del Río de La Plata donde se fundó con ellas un pueblo, que dio origen a la actual ciudad de Quilmes.

1668: Se funda en La Chacras una verdadera población con sus calles delineadas a cordel, sus manzanas y solares, su plaza, etc. El fundador Pedro Bazán Ramírez de Velasco no le dio nombre, llamándola sencillamente Población del Valle.

1678: El cura Bartolomé de Olmos y Aguilera funda la población de Belén.

1683: Fernando de Mendoza Mate de Luna en cumplimiento de la Cédula Real de 1679, traslada este año el Estandarte Real de ciudad de Pomán a la población del Valle. Elige sitio y hace el trazado de la nueva ciudad en la otra banda del río, pero no empieza a edificarse sino diez años más tarde.

1688: El Cabildo jura por Patrona oficial de Catamarca a Nuestra Señora del Valle

1693: Comienza la edificación efectiva de la ciudad de Catamarca, por resolución del Teniente de Gobernador don Bartolomé de Castro.

1695: Culminada la construcción de la primera iglesia matriz, se traslada a ella la imagen de la Virgen del Valle, con que se da por terminado definitivamente el proceso fundacional.

1708-1729: Durante este período es Teniente de Gobernador de Catamarca, Don Esteban de Nieva y Castilla, uno de los más ilustres gobernantes que tuvo Catamarca.

1739: Se nombra Teniente de Gobernador al General Luis José Diaza de La Peña, rico caballero de origen andaluz, propulsor del progreso edilicio de la ciudad.

1743: Se funda en Catamarca la Compañía de Jesús.

1754: Los padres Franciscanos fundan una escuela primaria.

1782: Por real cédula del Rey de España, Carlos III, Catamarca pasa a constituir una subdelegación de Salta y su gobierno se encarga a un funcionario denominado Comandante de Armas, nombrado por el Gobernador Intendente de Salta.

1807: Llegan a Catamarca, desde Buenos Aires, los prisioneros de las invasiones inglesas al Río de la Plata.

1807: Catamarca contribuye con 500 soldados para la defensa de la ciudad de Buenos Aires ante la segunda invasión inglesa.

1810: Catamarca se incorpora al proceso revolucionario de mayo. Nombra su primer diputado ante el gobierno central: José Antonio Olmos de Aguilera.

1810: Se designa la primera autoridad catamarqueña de origen criollo: Don Feliciano de la Mota Botello.

1812: El Primer Triunvirato crea la Tenencia de Gobierno de la ciudad de Catamarca, bajo la dependencia administrativa de Salta. Se designa al primer Teniente de Gobernador de Catamarca, al Coronel de miIicias Domingo Ortiz de Ocampo.

1812: Catamarca envía un batallón al mando del Capitán Bernardino Ahumada y Barros, para contribuir con el General Belgrano en la batalla de Tucumán.

1812: Catamarca contribuye con el Ejercito del Norte con la fabricación de pólvora, El fabricante fue el vecino Félix Plá.

1812: Catamarca designa como diputado ante la Asamblea General Constituyente al riojano Dr. José Fermín Sarmiento.

1815: Se forma el Registro Cívico, en dos libros, donde se debía inscribir obligatoriamente a todos los ciudadanos, con indicación de edad y origen, para poder votar en los actos públicos.

1816: Catamarca designa los dos diputados que la representarían en el Congreso de Tucumán: Presbítero Dr. Manuel Antonio Acevedo, cura Párroco de Belén y el Cura Párroco de Piedra Blanca: Presbítero José Eusebio Colombres.

1817: El Gobernador de Catamarca, Feliciano de la Mota Botello, es designado por el Director Supremo, como Gobernador de Tucumán, en reconocimiento a sus significativos servicios a la Patria.

1819-1820: Catamarca se incorpora a la efímera República del Tucumán, dirigida por Bernabé Araoz.

1821: Los vecinos de Catamarca y sus autoridades, en cabildo abierto del día 25 de agosto declaran a Catamarca autónoma y designan a su primer gobernador: Don Nicolás Avellaneda y Tula.

1822: Después de varios inconvenientes por los que debió pasar Avellaneda y Tula, se designa como segundo gobernador de la provincia a Eusebio Gregorio Ruzo.

1823: Por acción del gobernador Ruzo, se sanciona la primera constitución de la provincia, conocida como "Reglamento Constitucional para la nueva provincia de Catamarca". Tuvo vigencia hasta el año 1855.

1830: El gobernador Miguel Díaz de la Peña, perteneciente al grupo de los unitarios, dispone la erección de una pirámide en la plaza principal, en homenaje a las victorias de La Tablada y Oncativo. Esta pirámide subsistió hasta el año 1915, cuando fue reemplazada por la estatua del General San Martín.


Pirámide en conmemoración a las vistorias de La Tablada y
Oncativo ubicada en el centro de la Plaza 25 de Mayo
Fotografía del año 1898

1831-1832: El gobernador catamarqueño Marcos Antonio Figueroa, adhiere al Pacto Federal.

1841: El gobernador José Cubas es ejecutado por las fuerzas rosistas. Se le aplico como castigo, el degollamiento.

1844: Se admite a la Compañía de Jesús, después de su primera expulsión de América, producida en el año 1767.

1852: La provincia de Catamarca, gobernada por Pedro José Segura, designa como representantes ante el Congreso Constituyente de Santa Fe, al sacerdote Pedro Alejandrino Zenteno y al General Pedro Ferré, hombre del litoral.

1853: El día 9 de julio es jurada la Constitución Nacional consagrada en Santa Fe. En ese día el franciscano Fray Mamerto Esquiú, pronunció su célebre sermón: "Laetamur de gloria vestra" (Nos alegramos de vuestra gloria) .

1854: Durante el mandato gubernativo de Sinforeano Lascano, se sanciona la segunda constitución de Catamarca, ajustada a la nacional. Esta constitución modificó algunos aspectos institucionales: duración del mandato gubernativo a tres años, independencia del poder ejecutivo del legislativo, supresión de la reelección del gobernante, etc.

1856-1857: Durante el mandato gubernativo del Teniente coronel Octaviano Navarro, se producen los siguientes cambios: se introduce la primera imprenta a la provincia, que da origen al primer periódico "El Ambato". Se sanciona el primer código procesal, denominado "Reglamento de Justicia". Se funda la primera Sociedad de beneficencia de Catamarca.

1859: Se construye el edificio de la casa de gobierno, se ínstala el alumbrado público y se forma la primera banda de música. También se produce la primera nomenclatura de las calles de la ciudad. Se diseña y construye el paseo denominado "La Alameda" o actual "Paseo General Navarro".


El Paseo Navarro (La Alameda) - Fotografía del año 1870

1860: Durante el gobierno de Samuel Molina se auspició la creación del Poder Municipal.

1862-1868: Se desarrolla un período denominado La Noche de los Siete Años", caracterizado por asonadas, la destitución y reposición de gobernadores, las intervenciones, las luchas armadas y otras circunstancias cívicas que mantienen a Catamarca en un clima de inquietud.

1865: Se ínstala en nuestra ciudad el Colegio Nacional, que tuvo como primer rector al Dr. Fidel Mardoqueo Castro.


El Colegio Nacional - Fotografía del año 1908

1865: Un contingente compuesto por 350 soldados se incorpora a la guerra de la Triple Alianza, entre Argentina, Brasil y Uruguay, contra el Paraguay. Los soldados catamarqueños recibieron su bautismo de fuego en la batalla de Paso de la Patria.

1868: El gobernador Crisanto Gómez crea la Inspección General de Escuelas. Además se crearon los departamento de Pomán, Andalgalá, Paclín y la Municipalidad de la ciudad capital.

1869: Se funda el Club Social con el nombre de Club Casino.

1869: Se inaugura la actual Iglesia Catedral de Nuestra Señora del Valle, sin estar aún concluida. La misma se terminó en el año 1875.

1871: El gobernador Francisco Ramón Galíndez, promulga la ley de Biblioteca Populares, estableciéndose una en casi todas las villas cabeceras de los departamentos del interior.

1871: Se sanciona una ley de Educación Común, de autoría del diputado Líndor B. Sotomayor.

1871: Se crea el Boletín Oficial y la ley que Reglamenta el Servicio Sanitario de la Provincia".

1872: Durante el segundo mandato gubernativo de Octaviano Navarro, se estableció el telégrafo.

1874: Por iniciativa del Vicario Segura se trae desde Italia a la Orden Religiosa Hermanas de la Caridad del Huerto.

1875: Se inaugura la estación ferroviaria de Recreo -Dpto. la Paz, corriendo por primera vez en territorio catamarqueño, una locomotora.

1876: El nuevo gobernador, Mardoqueo Molina, crea el departamento de Santa Rosa y se dedicó a la construcción y arreglo de caminos, a saber: rectificar y ampliar la cuesta de herradura de El Portezuelo, el camino de Quebrada de la Cébila, el camino que une Piedra Blanca con la Villa de La Puerta, y el de Vilismán a Lavalle.

1878: Se crea la Escuela Normal de Maestras de Catamarca, con el siguiente personal: directora: Clara J. Armstrong y profesoras María Mac Millan, Ana Ponza y Delia Robles.


Promoción 1883 de la Escuela Normal
Clara Jeanette Armstrong (centro con abanico abierto)
Fotografia año 1883

1879: El gobernador Manuel Fortunato Rodríguez hizo imprimir los sermones del Padre Esquiú.

1879: Se inició la construcción del Hospital San Juan Bautista y la provisión de aguas corrientes a la ciudad.

1882: La Asamblea Legislativa designa a Joaquín Acuña como nuevo gobernador de la provincia. Durante su mandato, hasta el año 1885, se produjeron importantes avances: se promulga la tercera constitución de Catamarca a la que se incorpora el sistema bicameral. Se crea el Departamento de Topografía y Estadística. Se funda la villa de Chumbicha. Se crea el Consejo de Educación y se inaugura el actual cementerio. Se crea la Dirección de Rentas y se coloca la piedra Fundamental del actual templo de San Francisco.

1885-1888: Es gobernador el Teniente Coronel José S. Daza, se inauguró el Hospital San Juan Bautista. Se construyeron las avenidas, (bulevares) que rodean a la ciudad. Se funda el actual Barrio de Villa Cubas y se inaugura el primer tramo del tranvía a caballo a las Chacras.


Hospital San Juan Bautista - Foto: Manuel Gardel (año 1890)

1888: Se introduce por iniciativa del gobernador el primer automóvil y el primer molino de viento.

1889: Se funda la primera Sociedad Española de Socorros Mutuos. Luego en el año 1893 se reorganiza definitivamente.

1890: Se funda la Sociedad Unión Italiana de Socorros Mutuos.

1890: Llegan a Catamarca, procedente de Francia, los primeros sacerdotes Lourdistas, contratado para dirigir al flamante Seminario Conciliar, fundado por el Vicario Segura.

1891: Se inaugura el segundo templo de San Francisco.


Iglesia de San Francisco - Foto: José Mandatori (Año 1920)

1893: Inicia sus actividades en Catamarca la sucursal del Banco de la Nación Argentina, siendo su primer gerente el señor José Coelho.

1894-1897: Gobierno del Dr. Julio Herrera. Se crea la biblioteca popular que hoy lleva su nombre, se estableció el alumbrado público, se reformó la constitución que rigió hasta el año 1949.

1896: Se inaugura el Registro Civil en Catamarca. La primera partida de nacimiento anotada en Catamarca correspondió a Raquel Aída Galíndez y la primera defunción a Segundo Jaime.

1896: Arriban a Catamarca las Hermanas Religiosas del Buen Pastor y se encargaron de la Correccional de Mujeres.

1903: Por iniciativa del señor Pedro Ignacio Acuña se fundó el Conservatorio de Música, que fue confiado al Maestro de Música Mario Zambonini.

1903: Se incorporan a la vida de Catamarca los religiosos misioneros del Inmaculado Corazón de María.

1904: Se coloca la piedra fundamental de la Escuela Normal Regional para Maestros.

1907: Se establece el Regimiento 17 de Infantería.

1908: Durante el mandato del Gobernador Emilio Molina, se termina el ramal ferroviario a Tinogasta. También se realiza el tendido de la línea telegráfica a Ambato, Piedra Blanca, El Alto, Las Cañas y Fiambalá.

1910: Se funda la Diócesis de Catamarca, siendo su primer obispo, Monseñor Bernabé Piedrabuena.

1910: Se culmina con el camino carretero entre Andalgalá y Concepción de Tucumán, a través de la cuesta del Clavillo.

1912: Durante el gobierno de Emilio Molina, se inaugura el tramo ferroviario hacía el oeste de la provincia, a Andalgalá y Tinogasta.

1912: Se amplía la línea telegráfica a todos los departamentos del interior de la provincia. Todo esto gracias a la labor que cumplió el Dr. Rafael S. Castillo, entonces Director General de Correos y Telégrafos de la Nación.

1912: Se funda la Escuela de Artes y Oficios, siendo su primer director el ingeniero sueco Carlos Hardh.

1913: Durante el mandato gubernativo del Dr. Ramón Clero Ahumada, se crearon escuelas en las siguientes localidades: Chumbicha, Andalgalá, Bañado de Ovanta, Santa María, San Antonio de La Paz, Belén y Tinogasta.

1913: Se construye el edificio de la cárcel y el matadero municipal.

1913: Se construye el primer tramo del ferrocarril a Tucumán (12 kilómetros), entre la ciudad capital y Santa Cruz.

1915: Se levanta la estatua ecuestre de San Martín, demoliéndose la pirámide que hizo levantar el gobernador Miguel Díaz de la Peña en el año 1830.

1916: En el marco del centenario de la declaración de la independencia del país, se concretaron dos hechos importantes: la celebración de las bodas de plata de la coronación de la Virgen del Valle y la inauguración del actual camarín dedicado a su devoción.

1920: Durante el segundo gobierno de Ramón C. Ahumada, se construyó el terraplén para el ferrocarril entre Catamarca y Tucumán, llegando hasta las proximidades de La Merced.

1921: Catamarca celebró el centenario de la declaración de la Autonomía, en cuyo homenaje se realzaron los siguientes acontecimientos: se publica el Álbum de la Autonomía de la autoría del Padre Antonio Larrouy y del señor Manuel Soria. También se aprueba una ley para que se confeccione el escudo de la provincia.

1924: Durante el gobierno de Agustín Madueño se culmina con el tendido del ferrocarril a Tucumán, entre las estaciones Mota Botello y la localidad de La Merced.

1925: Se crea la Escuela de Manualidades de Piedra Blanca, hoy denominada Estanislao Maldones.

1928: Durante el gobierno de Urbano Girardi se inician los trabajos de pavimentación de las calles de la ciudad. La empresa responsable fue la Warren Brothers. Se amplió la plaza 25 de mayo dándole el aspecto actual.

1929: Se contrata a la Compañía Siemens Schuckers para que realice la renovación de la red de alumbrado público.

1930: Se crea el departamento de Obras Públicas y la Oficina de Química de la Municipalidad, posteriormente, Dirección de Bromatología.

1930: Se produce en el país el primer golpe militar de Estado. El gobierno de Girardi fue depuesto y asumió las funciones de interventor el Jefe del Regimiento 17 de Infantería de Catamarca, el Teniente Coronel Arturo Charro.

 

FUENTES UTILIZADAS:
OLMOS, Ramón Rosa: "HISTORIA DE CATAMARCA" - Ed. La Unión – 1957 - Catamarca.
OLMOS, Ramón Rosa: "HISTORIA CONTEMPORANEA DE CATAMARCA" - Separata de la obra Academia Nacional de la Historia - Historia Argentina Contemporánea - Año 1967 - Buenos Aires.-
BAZAN, Armando Raúl: "HISTORIA DE CATAMARCA" - Ed. Plus Ultra – 1996 -Buenos Aires.-

 
www.catamarcaguia.com.ar
Copyright © 2002 CATAMARCA GUIA
Todos los Derechos Reservados