| Arte y Cultura | Historia | Geografía | Economía | Turismo | Arqueología | Artesanías | Fiestas Populares | Religión | Publicaciones |

Inicio > Historia > Su historia > Los Diaguitas

LOS DIAGUITAS


Los aborígenes que encontraron los españoles en lo que actualmente es territorio catamarqueño eran los DIAGUITAS, éstos ocupaban los valles del oeste tucumano, el sudeste de la provin cia de Salta, el centro y norte de La Rioja y el este de San Juan.

Los diaguitas pertenecieron a la raza ándida (civilización de montaña). Esta cultura recibió la influencia de corrientes de cultura amazónica y luego, al final, de la civilización Inca. Los valles, las quebradas, los bolsones y serranías de Cata marca estaban pobladas por numerosas tribus cuyos nombres derivaban del lugar en que vivían o del de su cacique.

La localización geográfica de los asentamientos tribales en lo que actualmente es territorio catamarqueño sería como se detalla a continuación:

TRIBUS
Valle de Santa María Quilmes
Tolombones
Yocaviles
Ingamanas (Incamanas o Encamanas)
Belén Hualfines
Famaifiles
Culampajaos
Quilmes (Quimivil-Londres)
Andalgalá Andalgalás
Tucumangastas
Tucumanahos
Aconquijas
Huaschaschis
Huasanes
Pomán Pomanes
Colpeños
Belichas
Palcipas o Paccipas
Mutquines
Sijanes
Sahuiles o Saujiles
Tinogasta Abaucanes
Pituiles (Copacabana)
Huatungastas
Mayupucas
Fiambalaos
Capital Choyanos
Valle Viejo

Motimogastas (San Isidro)
Polcos (Polcos)
Autigastas (Huaycama, Santa Cruz y El Portezuelo)

Fray Mamerto Esquiú Sitguagastas (El Hueco) Piedra Blanca
Collagastas
Ambato Pueblos de Singuil
Colpes
Huaycamas
Pomangastas (La Puerta)
Paclín Paquilingastas (Amadores)
Yocongastas (Yocán)
Capayán

Conetas
Pueblo de Huillapima Yocogasta
Fachafacha
Pueblo de Ambatagasta
Pueblo de Chumbicha

Santa Rosa Alijilanes (Alijilán)
Ovantas (Bañado de Ovanta)
Antofagasta Apatamas

Los Diaguitas de la provincia de Catamarca hablaban el kakán o cacano, lengua muy difícil de pronunciar, posteriormente, en la segunda mitad del siglo XVII ya hablaban quichua. Su economía se basaba fundamentalmente en la agricultura. Usaban el riego artificial, construyeron acequias, represas y terrazas en las laderas de los cerros para cultivar. Cultivaban papa, zapallo, maíz y poroto; con el fruto del algarrobo (algarroba) fabricaban aloja y añapa, bebidas euforizantes por su contenido de alcohol. Cazaban pavas del monte, avestruces, patos, vicuñas y guanacos; de estos últimos además de carne obtenían lana para sus tejidos. Eran alfareros, fabricaban ollas de arcilla o barro cocido, platos, vasos, pipas, y urnas que servían de féretros para sus muertos, etcétera. En lo que a construcción se refiere, sus casas eran (según la región) de piedra en la montaña, de quincho y ramada en los valles, o casas pozos subterráneos de dos o más metros de profundidad.

 
catamarcaguia.com.ar
Copyright © 2002 CATAMARCA GUIA
Todos los Derechos Reservados