| Arte y Cultura | Historia | Geografía | Economía | Turismo | Arqueología | Artesanías | Fiestas Populares | Religión | Publicaciones |

Inicio > Geografía > Regiones > Región Este

Región Este

Por: Dr. Herminio Elio Navarro

Separada de la Región Centro por el cordón de Alto Ancasti (ya mencionado), limita al norte con la provincia de Tucumán, al Noreste y Este con la provincia de Santiago del Estero, y al Sur con la provincia de Córdoba, compartiendo las Salinas Grandes, también al igual que la Región Centro está vinculada al Sistema de Las Sierras Pampeanas (Cordón de Alto Ancasti).
 
  El cordón de Alto Ancasti tiene dirección predominante norte-sur y su pendiente más abrupta está enfrentada a la Región Centro. Sobre la pendiente oriental, encontramos los ríos Sumam­pa, Sauce Mayo, Alijilán, Albigasta e Icaño entre otros, cuyos cauces tienen orientación este-oeste en su mayoría.
Cuencas Hidrográficas
Departamentos
SANTA ROSA
EL ALTO
ANCASTI
LA PAZ

Cuenca de los Faldeos Orientales de la Sierra de Ancasti

En esta región, a la que descienden cursos de agua de régi­men estacional desde la sierra de Alto Ancasti, existen seis diques que permiten a gran parte de la misma, contar con agua en épocas de estiaje o sequía para riego y para consumo humano directo.

 

De norte a sur, al oriente de la Sierra de Ancasti, se encuentran oasis cuya modalidad agrícola se basa en lo que se deno­mina cultivos extensivos.

Estos oasis son: Los Molles, Pacucho, San Pedro, Puerta Grande, Sumanpa, Los Altos, Manantiales, Aliji­lán, Bañado de Ovanta, Las Tunas, Ampolla, Las Cañas, Lavalle y Cortaderas.

De entre los mencionados cabe destacar a Los Altos, locali­dad en la que se ha establecido una Cooperativa denominada La Santarroseña que representa un importante puntal para la activi­dad agrícola local.

En el Distrito Manantiales del departamento Santa Rosa encontramos la colonia Alijilán-Manantiales, que toma agua para riego del dique La Cañada, cuya capacidad de embalse es de 10 hectómetros cúbicos. La Colonia cuenta con 2.335 hectáreas explo­tables de las cuales se aprovecha aproximadamente el 60 por ciento. Sus principales cultivos son: Hortícolas: pimiento, zanahoria, calabaza, papa y cebolla. Industriales: tabaco y trigo. Forrajeras: Alfalfa, avena, maíz y sorgo. Frutales: citrus.

Otra importante colonia es la denominada Los Altos (también del departamento Santa Rosa). Esta recibe agua del dique de Sumampa el cual tiene una capacidad de 17 hectómetros cúbicos; muy cerca de éste se encuentra el dique nivelador Sauce Mayo cuya capacidad es de 0,44 hectómetros cúbicos y que actualmente no funciona debido a que está ocupado totalmente por sedimentos. Esta colonia posee una superficie explotable de 2.800 hectá­reas, de las cuales se aprovecha un 25 por ciento. Los principales cultivos que se realizan son: Hortícolas: pimiento, zapallo, calabaza, zanahoria y papa (esta última para consumo). Industriales: tabaco. Forrajeras: avena y maíz. Frutales: duraznero.

Luego de una distancia que rompe la continuidad, ya en el departamento El Alto (Región Este), nos encontramos en presencia de oasis cuyas características no difieren de los que se encuen­tran al norte de la región. Las condiciones climáticas, las formas de explotación, la calidad de vida en general, los modos de vida, muestran muy pocas diferencias, y es lo que nos permite considerar al conjunto de los departamentos Santa Rosa, El Alto, La Paz y Ancasti como una región y que, por la posición que ocupa en el contexto de la provincia de Catamarca, la hemos denominado Región Este.

Entre los oasis más importantes cabe mencionar: El Alto, Collagasta, Achalco, La Tuna, Iloga, Tapso, Los Altos, Vilismán, La Calera, Los Corrales, Los Morteros, Bella Vista, Albigasta, Tacana y Vallecito. Las localidades mencionadas desempeñan actividades agrope­cuarias poco desarrolladas, destacándose entre ellas El Alto y Collagasta que han tenido una mayor evolución por la presencia del dique de Collagasta.

En el Departamento El Alto está instalada una importante fábrica de cemento (Loma Negra) que, con la mano de obra ocupada, sostiene un importante número de familias catamarqueñas.

También es importante tener en cuenta la existencia de la Colonia de Achalco, localizada en el distrito homónimo, sobre ruta nacional número 157 a 20 kilómetros de la ciudad de Frías. La fuente de agua para riego y uso como agua potable es el dique de Collagasta, que tiene una capacidad de 9 hectómetros cúbicos y embalsa las aguas del río Guayamba. La superficie explotable es de 2.600 hectáreas de las que utiliza sólo el 17 por ciento. Sus principales cultivos: Hortícolas: pimiento, tomate, zapallo, poroto, batata, zanahoria y ajo. Forrajeras: sorgo, alfalfa, avena y centeno. Frutales: citrus.

A continuación y hacia el Sur de la Colonia anteriormente mencionada se encuentran, Tapso y La Calera. Estos son oasis en los que se efectúan cultivos de forrajeras y algunos frutales. A la latitud de la ciudad de Frías emergen los oasis de Bella Vista, Vallecito y Albigasta entre otros.

El Sur de la Región Este está conformado por los departamentos Ancasti y La Paz. En el primero encontramos oasis que distribuidos en forma desorgani­zada sobre la superficie departamental, se vinculan por medio de vías de comunicación sin cubierta asfáltica (caminos de tierra o enripiados). De Norte a Sur mencionaremos: La Candelaria, Acosti­lla, Anquincila, La Falda, Las Cañas, Ancasti, Ipizca, Comedero, Amana, San Francisco, Yerba Buena, La Majada y Los Mogotes, entre otros.

El departamento Ancasti cuenta con los diques de Ipizca y Motegasta. La actividad agrícola también está presente pero en magnitu­des pequeñas de cultivos de hortalizas, forrajeras y algunos citrus.

Al Este del departamento Ancasti, Sur de la Región Este, está el departamento La Paz; en él encontramos una serie de oasis y para nombrarlos empezaremos por Vallecito, Anjuli, Ancastillo, Baviano, Icaño y La Parada, todos ellos al oeste de la vía del ferrocarril que une Frías y San Antonio de La Paz a una distancia que oscila entre los 20 y 30 kilómetros; al Oeste de la vía férrea y a una distancia más o menos similar, de Norte a Sur tenemos: Las Palmitas, Las Tejas y Pozancones.

Estas dos series de oasis están unidas por vías de comunicación en forma de rosa­rio, partiendo desde Frías, para converger en la cabecera de departamento (San Antonio de La Paz).

Entre el límite con el departamento Ancasti y la traza de la ruta nacional número 157 por el oeste, partiendo de la localidad de Motegasta se hallan los oasis: Santo Domingo, Ramblones, El Divisadero, La Dorada, Portillo Grande, San Nicolás, El Moreno, Recreo, Esquiú, El Suncho, San Miguel, La Horqueta, Casa de Piedra, San Salvador y San Lorenzo, entre otros; de los cuales se distinguen Recreo, San Antonio de La Paz, Esquiú e Icaño. Esta última localidad cobra importancia en virtud del agua para riego que le proporciona el dique de Ipizca, en ella están localizadas las colonias Icaño y Motegasta. La primera obtiene agua para riego del dique mencionado más arriba, cuya capacidad es de 9,4 hectómetros cúbicos. La superficie aprovechable para cultivos es de 1.322 hectáreas; de ellas se explota un 13 por ciento aproximadamente; se evidencia una marcada actitud ganade­ra. Entre sus cultivos principales podemos mencionar: Hortalizas: zapallo, sandía y maíz. Forrajeras: alfalfa, avena, sorgo y centeno. La segunda (Motegasta) se encuentra entre las localidades de Icaño y Ramblones toma agua para riego del dique Motegasta que tiene una capacidad de embalse de 7 hectómetros cúbicos y también provee de agua potable a la ciudad de Recreo. La superficie explotable de la colonia es de 2.161 hectáreas de las que se usa apenas un 7 por ciento. Sus principales cultivos son: Hortalizas: zapallo, maíz, sandía, melón, pimiento y cebolla. Forrajeras: avena, cebada y sorgo. Frutales: vid. Como se puede apreciar, la Región Este tiene el privilegio de contar con cinco de los siete diques que actualmente están en funcio­namiento en la provincia (son seis pero el Sauce Mayo está colmatado).

El asentamiento de colonias y la radicación de empresas dedicadas a la explotación agrícola han incentivado los cultivos destinados a ingresar en mercados extranjeros, como es el caso de la soja, el poroto y el tabaco. En lo que respecta a la actividad ganadera, el número de cabezas de vacunos representa el 52,19 por ciento del total pro­vincial y, por lo general, ofrece buenas carnes debido a las sucesivas mejoras que se han obtenido por cruza con animales traídos de otras regiones (Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires). Posee el 15,78 por ciento del ganado ovino respecto del total provincial. También ocupa un lugar preponderante con el ganado caprino y caballar.

Esta región manifiesta aptitudes para el desarrollo que lentamente, con leyes favorables a la radicación industrial, créditos de fomento para el agro, orientación profesional para el agricultor o ganadero, entre otras facilidades, incrementará el aprovechamiento de las áreas disponibles, que como fuimos viendo paso a paso se explotan en porcentajes bajos. Indudablemente no se puede hablar de falta de agua para riego sino de un mal aprovechamiento de la misma. Tenemos ejemplos de progreso en provincias como Mendoza y San Juan, verdaderos oasis que han evolucionado de una región árida gracias al ingenio del hombre, su espíritu de lucha, y por sobre todo su amor a la tierra en que viven.

 

Minería


En la Región Este predominan los yacimientos de minerales no metalíferos caliza cristalinas, yeso, fluorita, berilo y litio (departamentos La Paz y El Alto).

En calizas cristalinas se han cubicado reservas en 10 canteras de aproximadamente 10 millones de toneladas y en yeso la producción anual es de 15.000 tonela­das.

www.catamarcaguia.com.ar
Copyright © 2002 CATAMARCA GUIA
Todos los Derechos Reservados